
FOMO, en inglés “ fear of missing out “, quiere decir en español : «miedo a perderse algo». El término se utiliza para describir la ansiedad que parecen muchos adolescentes y adultos ante la perspectiva de perderse algo.
Esta nueva forma de ansiedad ha aparecido tras la popularización y utilización masiva del móvil y la introducción de la redes sociales en la vida de las personas.
FOMO implica un tipo de miedo al que los seres humanos somos muy sensibles: el miedo a ser excluidos. Nosotros, somos seres sociales y necesitamos el contacto con los demás, necesitamos establecer sistemas de comunicación satisfactorios y la redes sociales cumplen, en parte, la función que antes hacían los amigos o en algunos casos los suplantan.
La exposición pública de la vida de los otros puede hacernos creer que la nuestra es menos
interesante. Éste miedo, con el móvil siempre a mano, se agudiza. El saber que los amigos están haciendo algo de lo que no participamos genera este tipo de ansiedad y favorece el miedo a la exclusión.
Así que… dejemos los móviles en un cajón durante un tiempo y comprobemos cuando resistimos la vida sin ellos. Toda una experiencia.