
Todos sabemos que la risa tiene importantes beneficios y lo sabemos porque lo sentimos en nosotros mismos. Cuando nos reímos nos encontramos mucho mejor, disfrutamos de ese momento y de un tiempo posterior, en el cual todavía duran los efectos provechosos de la risa.
La risa es una respuesta biológica de nuestro organismo ante determinados estímulos y es una de las mejores medicinas según la ciencia, porque al reírnos se activan los circuitos de recompensa del cerebro y se liberan sustancias químicas responsables de nuestro bienestar .
Parece que la risa tiene el mismo efecto en nuestro cerebro que la meditación. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad californiana de Loma Linda, determinó que la risa estimula las ondas cerebrales alfa, similares a las que se producen con la meditación y el sueño y ambos, se ha demostrado, que tienen claros beneficios para la salud.
La risa también sirve para aliviar el dolor porque como concluyó una investigación de la Universidad de Oxford, ayuda a la liberación de endorfinas, responsables de nuestro bienestar.
Según R. Provine, de la Universidad de Maryland, lo que más nos hace reír es charlar con nuestros amigos. Así, las posibilidades de reírnos aumentan y se multiplican cuando nos encontramos con otras personas.
No hace falta que nuestro interlocutor sea alguien realmente gracioso. La risa, tiene que ver con un comportamiento social, por medio de ella le transmitimos a la otra persona nuestra empatía.
Reírse es una actividad universal y lo hacemos incluso antes de empezar a hablar.
«La risa es contagiosa», es verdad . Nosotros respondemos a la risa de las otras personas y a veces de manera irresistible. El sentido del humor está muy por encima de otras cualidades cuando se busca pareja y es qué… pasar un buen rato es una de las cosas que más nos acerca a los otros.