
La risa, una emoción positiva, está mucho menos estudiada que las emociones negativas, como la ansiedad o el miedo. Pero la risa es muy importante para el bienestar personal y la cohesión social. Libera endorfinas en nuestro organismo que nos hacen sentirnos bien. Todos disfrutamos y después recordamos con placer unas risas con los amigos.
Los investigadores Pletti y Höhl se han embarcado en una investigación de dos años para conocer mejor lo que ocurre en el cerebro cuando nos reímos
Antes de aprender a hablar o andar, los bebés ya saben reír. La primera risa de un bebé de unos cuatro meses encanta y revitaliza a una madre o padre agotado y, de ahí en adelante no deja de ser una de las herramientas necesarias para comunicarse con el mundo. La risa es el pegamento social que une a la gente y la ayuda a gestionar y mejorar todo tipo de experiencias y encuentros; y, pese a ello, la ciencia ha estudiado muy poco cómo funciona. “La risa es crucial para nuestra experiencia humana de coordinarnos e interactuar con otra gente, pero no sabemos demasiado al respecto”, comentó Stefanie Höhl, profesora de psicología evolutiva en la Universidad de Viena (Austria).
Höhl trabaja en el proyecto Laughing Together, uno de los dos estudios financiados por la UE dedicados a abordar la felicidad desde otros puntos de vista. El estudio psicológico y neurocientífico de la risa se ha visto eclipsado por la necesidad de estudiar emociones negativas que afectan a la salud mental, como la ansiedad y el miedo.
Tomado de https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-06-30/ya-es-hora-de-tomarnos-en-serio-la-risa.html